El Alto Guadalquivir cordobés es un lugar donde el folklore, la artesanía y la gastronomía, a lo largo de toda la vida, han legado un rico patrimonio cultural.
La Comarca Cordobesa del Alto Guadalquivir presenta entre sus atractivos turísticos una importante nómina de artesanos. Así por un lado encontramos los que se dedican a la elaboración de productos agroalimentarios (aceite, miel, dulces, legumbres, etc.) y por otro lado, los que realizan trabajos en forja, madera, cuero, cerámica y esparto. Son ejemplos de actividades artesanales realizadas manualmente por personas que intentan conservar este arte. Estas artesanías, que son elaboradas usando prácticas ancestrales, son usadas para mobiliario doméstico, decoración, calzado o uso culinario.La mayoría de estos artesanos regentan talleres que han pasado de padres a hijos a lo largo de los años, que se están convirtiendo en verdaderos “ecomuseos” donde los visitantes pueden deleitarse al contemplar el proceso de producción artesanal y si lo desean adquirir piezas, en la mayoría de los casos, de fabricación única y excepcional:
CUERO
Nos encontramos en la comarca a grandes maestros de el oficio del cuero, destacando por su continuidad en el tiempo a los Hermanos Mohedo de Montoro, con gran prestigio en la elaboración de calzado a medida, bolsos, cinturones, zurrones…, utililando para ello piel de vacuno..
Cabe destacar en Adamuz a Manuel García Moreno, como artesano del cuero, continuando así con la tradición familiar. Sus trabajos están destinados fundamentalmente a la cacería, fundas de escopeta, bolsas para cartuchos, chalecos, catresillos, cananas, fundas de visores, puestos portátiles,…,ampliando su oferta en los últimos tiempos al campo de la tapicería y toldos.
CERÁMICA
En el campo de la cerámica y la alfarería destaca el taller de Fernando Cantarero Cid en la localidad de Villafranca. Entre sus trabajos en su mayoría a torno, destacan cántaros, cantarillas, cántaro cordobés, macetas, dornillos, pucheros, bebederos de perdices y gallinas, jarras y botijas de arriero. Citaremos a Miguel Pérez Moreno, nacido en Villa del Río, donde actualmente vive después de su regreso desde las tierras catalanas a las que emigró y en las que estuvo 24 años. Autodidacta en todas sus facetas, es un gran maestro en el manejo de la decoración del barro. También realiza murales cerámicos, miniaturas de pasos de Semana Santa, pirograbados y pinturas al óleo.
ESPARTO
En Bujalance podemos encontrar gran variedad de trabajos de esparto, elaborados artesanalmente por la famiia "Lavirgen", cuyo saber hacer ha sido transmitido a lo largo de varias generaciones. Son las espuertas, arguenas, esportones, redes, cerones y persianas, los productos de mayor transcendencia histórica y de mayor aceptación entre la ciudadanía de la comarca y turirstas.
Desde el 1940, en Montoro, la familia Hidalgo elabora objetos de forma artesanal con esparto: botelleros, leñeros, cortinas, canastas, etc.
FORJA
En Montoro nos encontramos con grandes maestros de la forja, especialmente la familia Ramos con una antigüedad en el oficio de más de 150 años. A esta familia se le han unido Montoro Interforja, Fernando Afán, etc.
El proceso de elaboración es totalmente artesanal, comenzando con el encedido de la fragua, utilizando para ello, aceite o gasolina, carbón y una escobilla de caña. A continuación el carbónn y una escobilla de piedra se "arrimará" a la llama, dándole a esta la fuerza necesaria para trabajar la forma. Es a partir de este momento donde actúa el arte y creatividad del artesano, obteniendo piezas de gran diseño y exclusividad.
Entre los productos más típicos que se elaboran en esta localidad destacan las mesas camilla, lámparas, faroles, sillas, cabeceros y perchas.
MADERA
En El Carpio ha destacado Rafael Gavián, prestigioso artesano de la madera, reconocido a nivel estatal gracias a su labor realizada como director de la escuela de aeromodelismo, denominada "Pincipe de Asturias", habiendo obtenido trofeos a nivel nacional y en la que se adiestran a jóvenes de toda España. Continua la labor artesana Juan Canales, realizando toda clase de Muebles a medida.
Auténticas piezas de arte son las que expone Antonio Fernández (Villafranca) cuando es requerida su colaboración en las ferias y exposiciones de la comarca. Utilizando los ya tradicionales formones, picos de gorrión, jubias,…y haciendo uso de su ya prolongada experiencia como imaginero, es capaz de realizar cualquier escultura, destacando sus ya conocidos bastones e imágenes talladas en las más diversas maderas.
PIEDRA MOLINAZA
Benito Madueño es un artesano del municipio de Montoro que trabaja la piedra molinaza, material con el que desde hace siglos se han decorado desde iglesias, palacios, hasta casas particulares, pasando prácticamente por todos los elementos de la arquitectura de esta localidad. Desde su taller elabora por encargo los revestimientos de las fachadas, cocinas camperas, columnas, dinteles, arcos y tallas. Este tipo de material no es el único con el que trabajan estos artesanos, también utilizan otros como el granito o el mármol.
MIEL
La comarca cordobesa del Alto Guadalquivir es muy conocida por la calidad y versidad de sus mieles, entre las que cabe destacar las elaboradas por Apícola de Montoro y Miel Feli en Villafranca. El visitante que viene a conocer nuestra comarca puede encontrar gran diversidad de mieles monoflorales, milflorales, polen y especialidades tales como la miel de cantueso, eucalipto, romero y de sierra, con propiedades terapéuticas, tonificantes y aptas para los paladares más exigentes.
PADADERÍA CONFITERÍA
Ubicados en distintos puntos de la comarca nos encontramos con gran número de artesanos de la bollería y la panadería, conservando los sabores y procesos de elaboración más tradicionales. Nuestros principales productos son: el pan cocido en horno de leña al puro estilo de pueblo, los roscos de San Antonio, perrunas, tortas de alcázar, apestiñadas y de aceite, pestiños, roscos de vino, etc.
Cientos de personas depositan su confianza cada año en nosotros porque saben que les ofrecemos los mejores productos de navidad tales como los mantecados, polvorones, roscos, alfajores y mazapanes (La Logroñesa de Montoro).
Desde los ayuntamientos que integran esta Mancomunidad se apuesta por la conservación de las actividades artesanales mediante la difusión de nuestros más prestigiosos maestros, para ello se está potenciando la creación de empleo entre los jóvenes que deseen continuar con esta labor y evitar la progresiva desaparición de estas actividades artesanales.