La comarca del Alto Guadalquivir es un lugar donde el folklore, ese compendio de tradiciones orales, bailes, refranes, verbenas, romerías y demás expresiones populares, supone una parte importante de la vida de sus pueblos. Nuestras tradiciones se manifiestan de una manera más evidente en nuestras fiestas, donde el colorido, la imaginación y la alegría explotan para goce de todos aquellos que deciden visitarnos.
En nuestra comarca puedes encontrar desde fiestas religiosas (Semana Santa, Día de la Candelaria,…), fiestas populares (Quema de Judas, Carnaval, Cruces de Mayo, Patios, etc.), Ferias con motivo del Día de los Patronos a Certámenes de Bandas y Ferias de Ganado.
De entre las diferentes fiestas que celebran nuestros pueblos podemos destacar la "Botijuela de Adamuz" que se celebra a finales de febrero coindiendo con el final de la campaña de la recogida de la aceituna, la Semana Santa de Bujalance y Montoro, ambas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la festividad de los "Santos" en Cañete de las Torres el día 1 de noviembre, la Romería de Ntro. Sr. Ecce Homo de El Carpio el día 3 de mayo, la Feria del Olivo en Montoro de carácter bienal que se celebra en torno al 15 de mayo, el Encuentro de Batucadas en Pedro Abad en el mes de septiembre, la Feria en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Estrella de Villa del Río que se celebra en torno al 8 de septiembre y la "Gran Huevada" de Villafranca de Córdoba la noche del 14 de mayo
La participación y la diversión están aseguradas.