La crisis económica está provocando que un buen número de familias estén avocadas a una situación en la que ven peligrar su vivienda, debido a la falta de recursos económicos para satisfacer los créditos hipotecarios o con garantía hipotecaria, que suscribieron con las entidades de crédito en momentos de mayor bonanza económica.

En un intento de paliar dicha situación y velar por los intereses de los/as ciudadanos/as, la Junta de Andalucía pone en marcha el Programa Andaluz de “Defensa de la Vivienda”, con oficinas de atención al ciudadano en cada una de las provincias andaluzas.

Los ayuntamientos de la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir, sensibilizados con esta problemática entre su población, firman un Convenio de Colaboración con la Oficina de Defensa de la Vivienda de Córdoba, tratando de acercar dicho servicio hasta cada uno de nuestros municipios. Para ello, la Mancomunidad de Municipios desplazará su personal técnico hasta las localidades de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba.

Los/as habitantes de nuestra comarca podrán acceder a este servicio dirigiéndose a su Ayuntamiento o directamente a la Mancomunidad y solicitar información, asesoramiento y colaboración en la negociación, en cuestiones que se enmarcan dentro de tres fases distintas, en función de cuál sea la situación en que se encuentre su proceso y que son:

 PREVENCION:

  • Asesoramiento previo a la contratación de un crédito hipotecario.
  • Reclamaciones por cláusulas abusivas (suelo, intereses de demora abusivos, cambios en los índices que determinan el cálculo del interés a satisfacer, …)
  • Previsión a corto o medio plazo de imposibilidad de pagar en las condiciones pactadas en el momento de la firma.

INTERMEDIACION:

  • Reclamaciones o solicitudes a las sucursales y/o departamentos de atención al cliente de las entidades de crédito y/o Banco de España.
  • Descenso en las cuotas mensuales a satisfacer, de acuerdo a lo estipulado en el denominado “Código de Buenas Prácticas”.
  • Negociación de Quitas y/o Dación en Pago (entrega de la vivienda a cambio de deuda cero con la entidad bancaria).
  • Solicitud de Defensa Gratuita, en aquellos casos en los que la ejecución hipotecaria ha desembocado en proceso judicial.

PROTECCIÓN:

En aquellos casos en los que se ha producido la pérdida de la vivienda habitual o se ha llevado a cabo la negociación desembocando en “Dación en Pago”, se velará por conseguir una vivienda para la familia a través de:

  • Paralización de los lanzamientos de acuerdo a lo estipulado en la “Ley de Segunda Oportunidad”.
  • Alquiler Social.
  • Ayudas al pago de alquiler, tras procesos de pérdida de la vivienda habitual, según convocatorias de ayudas de las distintas administraciones públicas.

 

¡¡¡Solucione sus problemas de pago, de cuotas hipotecarias, lo antes posible!!!

Pida cita llamando a nuestro teléfono o rellenando el siguiente formulario.